Clausuran túnel clandestino entre Ciudad Juárez y El Paso

enero 17, 2025

Autoridades de Estados Unidos clausuraron este jueves el túnel clandestino descubierto hace una semana debajo del río Bravo y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, presuntamente utilizado por traficantes de drogas y personas.

El paso subterráneo, ubicado en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos, fue descubierto el pasado 10 de enero durante un operativo conjunto entre autoridades de ambos países.

Este jueves en Ciudad Juárez, cerca del río, se pudo observar cómo las autoridades de Estados Unidos comenzaron las operaciones de derrame de concreto de lado estadounidense del río para sellar el paso clandestino, pero avisaron que la investigación continúa.

El portavoz Anthony Good subrayó que aunque visualmente parezca que están construidos de manera segura, no lo están.

“Pueden colapsar en cualquier momento. Están adjuntos a los sistemas de drenaje de la ciudad de El Paso y, en cualquier momento, se pueden soltar las aguas para desaguar al río, lo que conlleva el riesgo de accidentes y ahogamientos”, expuso.

El túnel clandestino, construido presuntamente para el tráfico de personas, drogas y mercancías ilícitas, fue descubierto bajo el lecho del río Bravo y según autoridades presuntamente era operado por el grupo delictivo “La línea”, dedicado al tráfico de migrantes.

El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.

Según las primeras investigaciones, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.

En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.