Clausurarían Centro de Transferencia de Coatepec, advierte Sedema

abril 19, 2022

Isabel Ortega. Xalapa. La empresa Packing Soluciones Ecológicas, creada en el año de 2019, fue emplazada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) por la operación del centro de transferencia de La Loma, en el municipio de Coatepec, debido a que genera contaminación.

El titular de la dependencia Juan Carlos Contreras Bautista aseguró que basta con que la empresa cumpla con los lineamientos de medio ambiente, para dejarla operar en la zona.

Habitantes de Coatepec denunciaron que el Ayuntamiento determinó instalar un centro de transferencia en un predio particular, que está en medio de cafetales y cañales, en la localidad conocida como La Loma.

En ese sentido, el funcionario confirmó que se emplazó a la empresa propiedad de Víctor Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para operar de manera adecuada el centro de transferencia, o será clausurado.

“Ya se le envió una notificación para la supervisión sobre una posible clausura, tiene una fecha límite para cumplir con las observaciones realizadas”.

Aseguró que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) es la responsable de supervisar el correcto manejo de la basura, de lo contrario se podrá sancionar a los concesionarios.

“Ya se les dio un plazo, no sé cuántos días son los que les queda, había quejas de los vecinos y se le notificó al presidente de que el municipio debe tomar las decisiones con los prestadores de servicio, que firmaron un contrato de un año. Tiene que cumplir con la norma, había una saturación de residuos y estaba saliendo de control.

Aseguró que ellos ya ingresaron todas las solicitudes de permiso para operar en el municipio y en breve se dará la resolución.

La operación del relleno sanitario Magueyitos, ubicado en el municipio de Altotonga, está a cargo de Alberto Lamadrid Landa, exfuncionario del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de octubre a diciembre del 2019.

En ese sentido, el funcionario aseguró que no hay ningún conflicto de interés, pues la información sobre la situación en la que operan los rellenos sanitarios de Veracruz es pública, por lo que Lamadrid Landa no incurre en conflicto de interés, toda vez que él tuvo acceso a un reporte especial del Orfis, sobre el manejo de la basura en Veracruz.