Club América y Estadio Azteca entran a la Bolsa de Valores
Grupo Televisa ha decidido sacar a la Bolsa Mexicana de Valores al Club América y al Estadio Azteca en busca de inversores, mientras Emilio Azcárraga asegura mantener el control de la empresa.
La empresa Ollamani, resultante de la escisión del conglomerado de medios de comunicación, será la encargada de llevar a cabo esta operación, con las acciones disponibles a partir del 20 de febrero.
Según Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esta movida estratégica se debe al escenario favorable que plantea la organización del Mundial de 2026 en México, lo que requerirá una transformación del Estadio Azteca.
La estrategia se asemeja a la utilizada por Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga hace 62 años, cuando obtuvo un permiso para vender palcos y plateas de un estadio de fútbol que aún no se había construido, en preparación para la Copa del Mundo de 1970. Ahora, su hijo busca financiamiento a través de la Bolsa para llevar a cabo la remodelación del Estadio Azteca de cara al Mundial de 2026.
Más noticias: Guardia Nacional de México crea ‘Batallón de Patrimonio Cultural’ para proteger el arte
Ollamani, la empresa que administrará el Club América, el Estadio Azteca y otros negocios, saldrá a la Bolsa con más de 340 mil millones de acciones que conforman el capital social de la compañía.
Además, se emitirán 119 millones 375 mil certificados de participación ordinarios (CPOs) que darán acceso a los dividendos de la nueva empresa.
El Club América, el equipo más exitoso de la Liga MX con 14 títulos de Liga, cuenta con 30 millones de aficionados en México y 10 millones más en Estados Unidos.
Por su parte, el Estadio Azteca se prepara para recibir su tercer partido inaugural de un Mundial en 2026 y se someterá a una remodelación profunda en los próximos meses.