CNDH emite recomendación a Sedena por caso de tortura
diciembre 28, 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras acreditar que elementos militares torturaron a una persona luego de un enfrentamiento ocurrido el 5 de enero de 2014, en Apatzingán, Michoacán.
En aquel día, criminales se enfrentaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; ahí, dos soldados fallecieron y otros resultaron heridos. De acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, la víctima fue aprehendida en un tramo carretero entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila, pertenecientes al municipio de Apatzingán.
Tras recibir un disparo de arma de fuego, el hombre fue detenido, golpeado e insultado; permaneció más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta y luego fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba.
Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.
A través de un comunicado, la CNDH indicó que personal de la dependencia declaró que las lesiones eran anteriores a la detención, pero no pudo comprobarlo y señaló que según los expedientes clínicos, notas y certificados médicos se pudo constatar que dichas lesiones fueron hechas al momento inmediato de la detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento.
Por lo anterior, el organismo nacional acreditó violaciones al derecho a la integridad personal, por lo que recomendó a la Sedena colaborar en la denuncia y queja que por esos hechos se presenten ante la PGR e instancias correspondientes de la dependencia.
Asimismo, ordenó proceder a la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas; así como capacitar al personal en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.