CNDH va contra Giadáns; emite nueva recomendación por caso Del Río

marzo 29, 2022

Isabel Ortega/Xalapa.- En tiempo récord, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la violación a los derechos, ahora por la detención de José Manuel del Río Virgen.

En la nueva recomendación 52/2022, se observa que se violaron los derechos del político de Movimiento Ciudadano y su familia al momento de la detención, pues iba con un familiar menor de edad autista, además, de las condiciones en las que fue internado en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

El 23 de diciembre se dio la detención del político en la ciudad de Oaxaca, en la narrativa de la queja se detalla como los ministeriales le seguían y no dejaron de tomarles fotos, incluso, intentaron sacarlo del camino en dos ocasiones, poniendo en riesgo la integridad de quienes acompañaban a del Río Virgen en la camioneta.

“VI1 se percató que afuera del citado Hotel, se encontraba una camioneta negra con dos tripulantes, lo que denotaba una situación inusual, dado que la atención se encontraba puesta en sus movimientos, pues no dejaban de observarles y tomarles fotografías. Acto seguido, V1, V2, VI1 y VI2 abordaron su vehículo y tomaron la ruta programada, saliendo de Tuxtepec, Oaxaca, pasaron la caseta de cobro correspondiente, transitaron por el puente que cruza el Río Papaloapan”.

Del Río Virgen, mayor de 65 años, fue detenido por ocho elementos ministeriales que con lujo de violencia lo obligaron a detener su unidad.

Cuando los tripulantes de la camioneta entraron a Veracruz, salió de una camioneta de un camino de terracería en frente de ellos, y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera.

“En dos ocasiones, intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que V1 detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso. De dichas camionetas, descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo, donde se encontraba V2, menor de edad con diagnóstico del espectro autista; bruscamente, abrieron la puerta del conductor, pidiéndole se identificará”, relata el documento.

Sin oponer resistencia, Del Río Virgen bajó de la camioneta y fue cuando ministeriales le informaron que se había girado orden de aprehensión en su contra, pues se le acusaba del homicidio doloso de P1, por lo que se encontraba detenido y sería trasladado al CERESO.

Botón volver arriba