CNPC emite declaratoria para 44 municipios de Veracruz
- Lluvias e inundaciones de octubre dejaron un saldo de 10 muertos
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de las fuertes lluvias del mes de octubre, que dejaron municipios inundados y la pérdida de la vida de al menos 10 veracruzanos, este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que preside Laura Velázquez Alzúa, emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios veracruzanos.
La declaratoria se expidió ante los daños que las inundaciones que provocaron las severas lluvias ocurridas el 19, 20 y 21 del pasado mes de octubre. El Estado informó que había afectaciones en 60 municipios, de ese total 16 no fueron incorporados al listado que reconoce CNPC:
Los Municipios declarados como zona de desastre natural por los efectos de las inundaciones ocurridas son: Las Choapas, Acayucan, Atlahuilco, Chinameca, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, José Azueta, Los Reyes, Magdalena, Nogales, Pajapan, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Tlalixcoyan, Tlaquilpa y Tlilapan.
Catemaco, Alvarado, Boca del Río, La Antigua, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Actopan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Acultzingo, Álamo Temapache, Tres Valles, Veracruz, Amatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Tlacotalpan.
La Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos.
Fue el 22 de octubre Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil de Veracruz, solicitó a la CNPC la expedición de la Declaratoria de Desastre Natural para los Municipios afectados por las intensas lluvias y solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la corroboración del fenómeno natural perturbador.
Fue a finales de ese mes cuando se expidió la Declaratoria de Desastre Natural y este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, para los efectos de atención a la remediación de los daños.
Por las lluvias murieron al menos 10 personas
La crecida de ríos y arroyos provocó la muerte de una decena de personas, entre ellos un menor de edad. Los medios de la región de Santiago Tuxtla, Catemaco, Hidalgotitlán, Tres Valles, Uxpanapa, Tlacotalpan, dieron cuenta de los reportes.
En Hidalgotitlán fue recuperado el cuerpo de José Andrés Martínez, vecino de la localidad Arrozal; en Uxpanapa, en el ejido Rancho Alegre, en los límites de Veracruz y Oaxaca, Édgar Vargas García, de 45 años, y el niño Miguel Armando, de 5 años, fueron arrastrados por la corriente de un arroyo y murieron ahogados.
También en Hidalgotitlán se reportó la muerte de Benjamín Fabián Teodoro, falleció después de ser arrastrado por la corriente del río Coatzacoalcos.
En Tlacotalpan murió Gregorio Calvo Montero, quien salió en apoyo de los vecinos de las comunidades y les llevaba alimentos y agua, pero cayó al río cuando la lancha cruzaba por la localidad de San Francisco Oyozontle.
En la localidad de La Victoria, perteneciente al municipio de Catemaco, ocurrió el primer caso cuando un hombre identificado como Rodrigo Rodríguez, de 33 años, fue arrastrado por la corriente de un arroyo.
El 21 de octubre, Lorenzo «N», adulto mayor, murió en el Hospital Regional de Río Blanco tras ser aplastado en su casa por un deslave, en el municipio de Tequila, rumbo a Zongolica.
En Santiago Tuxtla, Gabriel Nato, perdió la vida al electrocutarse. Este incidente ocurrió mientras intentaba proteger a su familia de una inundación en su hogar. En el mismo municipio recuperaron el cuerpo de Andrea Gapi Ocelot, fue arrastrada junto a su caballo por la fuerte corriente de un arroyo.
Rafael «N», de edad avanzada, fue reportado como desaparecido en la zona del Tular, del municipio de Juan Rodríguez Clara, el 23 de octubre.