Coadyuva el Senado en acciones para combatir el cambio climático – El Democrata

Coadyuva el Senado en acciones para combatir el cambio climático

abril 21, 2022


Redacción/El Demócrata. A fin de combatir el calentamiento global, el Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Energía (Sener) para que, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), realicen los estudios conducentes para desarrollar un plan de trabajo enfocado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

En el dictamen se establece que este plan de trabajo en materia energética debe ser acorde a los compromisos adquiridos en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26; así como con el contenido del Sexto Informe del Grupo 1 del Panel lntergubernamental del Cambio Climático.

“En la exposición de motivos, el proponente señala que de los diversos gases de tipo efecto invernadero, el dióxido de carbono (C02) es el más importante para el cambio climático, debido a que es más abundante, ya que supone 60 por ciento del total de todos estos gases.

En este sentido, se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero, derivados de las actividades en el sector energético han ido en aumento, ya que se ha demostrado que se han emitido 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 1965 hasta el 2017”, señala el documento.

Los y las legisladoras agrega que, por esta situación, diversos sectores de la sociedad como el movimiento climático juvenil internacional “Viernes por el Futuro”, hizo un llamado al gobierno de México solicitando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que emite Petróleos Mexicanos, y la creación y presentación de un plan energético que incluya proyecciones anuales sobre las emisiones de gases al ambiente.

Además, consideraron pertinente avalar este dictamen al considerar que un ambiente sano es condición indispensable para subsistir.

Botón volver arriba