Coahuila y Texas montan muro en Ciudad Acuña para retener a migrantes haitianos

El ingreso y salida fue restringido; solo agentes del estado, personal de migración y de organismo humanitarios internacionales pueden ingresar o salir.

septiembre 24, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El acceso desde Ciudad Acuña, que hasta este jueves permanecía abierto, ha sido cercado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, montando un muro con cientos de patrullas a metros del río para disuadir a las personas migrantes de intentar ingresar a Estados Unidos más allá de los márgenes.

La Patrulla Fronteriza estadounidense informó a las personas migrantes que permanecen del lado norteamericano bajo el Puente, que ya no les permitirán el cruce al lado mexicano, a donde pasaban por comida, insumos y realizar llamadas a sus familiares.

La carpa de la Cruz Roja que había estado instalada en el interior ya no se encontraba el jueves por la mañana; más tarde, ingresó un equipo de Médicos sin Fronteras

El ingreso y salida de este lugar fue restringido; solo agentes del estado, personal de migración y de organismo humanitarios internacionales pueden ingresar o salir. De acuerdo a autoridades migratorias que estuvieron el miércoles en el campamento, la deportación desde México será voluntaria

El Instituto Nacional de Migración (INM) respetará los derechos humanos de los migrantes y garantizará una migración ordenada, segura y regular, aseguró el titular del INM, Francisco Garduño, quien el miércoles visitó la zona.

Lorena Guzmán, coordinadora del departamento de Protección al Migrante de la delegación regional para México y América Central del CICR, advierte que “la acumulación de personas en la frontera puede generar consecuencias humanitarias derivadas”.

La coordinadora también menciona que es importante que sus derechos humanos deben garantizarse en todo momento.

Botón volver arriba