Coatepec y Poza Rica se suman a los municipios en rojo de riesgo máximo, ya son cuatro en la entidad

julio 19, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. A partir de este lunes, el semáforo epidemiológico local cambia y sube de dos a 4 municipios en color rojo, es decir, riesgo máximo; 41 municipios en naranja de riesgo alto; 99 municipios en amarillo de riesgo medio y 68 más en riesgo bajo, color verde, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS), Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

Ahora se ubican en riesgo máximo de contagio los municipios de Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Coatepec, por lo que es necesario extremar precauciones para disminuir los contagios y sobre todo las hospitalizaciones y fallecimientos.
“Independiente del color del semáforo en que se encuentran los municipios deben seguirse aplicando las medidas preventivas en todo momento, a fin de bajar el índice de contagios en toda la entidad. Si usted vive en uno de los cuatro municipios que se encuentran en riesgo máximo, no olvide que solo están permitidas las actividades esenciales, estratégicas al 50 por ciento y los servicios al 25 por ciento”.

En los municipios en color naranja están permitidas las actividades esenciales, las estrategias al 75 por ciento, las actividades económicas no esenciales podrán trabajar solo con el 30 por ciento de su personal; los servicios como comercio al por menor, cines, gimnasios, teatros tendrán apertura al 50 por ciento con aforo reducido y se suspenden actividades de entretenimiento.

Para aquellos  municipios que se encuentran en color amarillo en el semáforo epidemiológico las actividades esenciales como  no esenciales están permitidas al 100 por ciento y los servicios con el 75 por ciento y eventos masivos solo al 50 por ciento.

Díaz del Castillo Flores destacó que para los que están en verde todas las actividades están permitidas, solo en caso de los eventos masivos y entretenimiento pueden apertura al 75 por ciento. “Para todos los niveles de riesgo se recomienda mantener las medidas básicas de prevención, como es el lavado correcto de mano, evitar saludar de mano, beso o abrazo, estornudo de etiqueta, usar el cubrebocas en todo momento y evitar las aglomeraciones”, finalizó.