Coatzacoalcos, en lista de municipios de México donde más perciben inseguridad

enero 19, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Coatzacoalcos es el séptimo municipio a nivel nacional en el que los ciudadanos se sienten más inseguros de vivir. Debajo de Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan.

La más reciente encuesta que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 75 ciudades a nivel nacional, reporta que en Xalapa 58 de cada 100 capitalinos se sienten inseguros. En el caso del Puerto de Veracruz, 62 de cada 100 se sienten inseguros.

Los datos, que son públicos, detallan que de los tres municipios veracruzanos en los que se realizó la medición, fue el puerto de Veracruz en el que se aumentó la percepción de inseguridad, al pasar del 50.9 por ciento de los encuestados al 62.9

Si bien en Coatzacoalcos bajó la estadística, sigue entre los 10 municipios con mayor percepción de inseguridad.

Son las mujeres las que tienen una mayor percepción de inseguridad, durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2% de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión.

De julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas 46.6% declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades.

Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda y, de éstos, 65.5% tuvo sensación de inseguridad.

De acuerdo con la percepción de inseguridad en espacios físicos: 81.9% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8% en el transporte público, mientras que 71.1% de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2% en el transporte público.

Botón volver arriba