Cobaev y Cecytev se suman al paro nacional por recorte de presupuestal

Yhadira Paredes. Xalapa. Veracruz se suma al paro nacional convocado por los Colegios de Bachilleres y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) programado para este lunes proximo, luego del anunció de que el presupuesto federal contempla una reducción del 30 por ciento para estas instituciones.

Al respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica (Fenastet), Fernando González Rivas, indicó que esa reducción presupuestal para este 2019 va orientada a los gastos de operación, pero también a servicios personales y prestaciones que otorga el gobierno federal a los trabajadores.

“Entre otras, la más importante y con un monto considerable, se encuentra la que tiene que ver con prima de antigüedad, esta prestación se va incrementando dos por ciento cada año, conforme el trabajador incrementa su antigüedad, si esto fuera, para algunos trabajadores representa más del 50 por ciento de su salario al mes”.

Indicó que ante esta preocupación decidieron sumarse al paro nacional que llevarán a cabo el próximo lunes, además de que están investigando si en su catálogo de prestaciones están desapareciendo algunas o están afectados.

“Estamos hablando de que como son Organismos Públicos descentralizados hay un COBA en el estado con diversos planteles y Cecytev, con planteles, son alrededor de 64 instituciones en todo el país, de nosotros encontrar que en los tecnológicos se pretende quitar prestaciones estaríamos sumando a este paro nacional”.

Finalmente, detalló que en Veracruz se llevará a cabo un paro en Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y del Cecytev, debería ser alrededor de medio millón de alumnos en el país y en la entidad entre 80 y 90 mil alumnos quienes no podrían tener clases.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar