Cobra vigencia decreto por el que darán más dinero a la FGE

octubre 28, 2022

Xalapa, Ver.- Este viernes cobró vigencia la autorización del Congreso local, que avaló dar una ampliación presupuestal a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que recibirá dinero adicional para cerrar el año.

El lunes 24 de octubre el Pleno del Congreso autorizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)dar recursos adicionales al órgano autónomo para el cierre del año.

El monto aprobado fue de 150 millones de pesos, recurso que serán destinados para servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y para enfrentar pasivos con sentencia y/o solicitudes de pago, principalmente.

En diciembre del año 2021, los diputados aprobaron un presupuesto de  mil 471 millones 108 mil 652 pesos, pero con la ampliación presupuestal se incrementa a mil 621 millones 108 mil 652 pesos.

La petición de ampliación presupuestal se basó en que este año se destinó al capítulo de Servicios Personales el 82% del total de los recursos autorizados para este 2022, lo anterior refleja la poca disponibilidad de recursos que impacta de manera directa en la operación de las áreas sustantivas.

Fue por eso que pidieron una mayor asignación presupuestal, resultando insuficiente en los capítulos de materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, dados los numerosos retos económicos que diariamente enfrenta para el cumplimiento de la función de Procuración de Justicia.

La Constitución establece que la Fiscalía tendrán derecho al 1.5 por ciento del presupuesto del Estado, sin embargo, la pasada Cámara adecuó la ley al establecer que ese monto se tomará de los recursos de libre disposición lo que redujo el monto para impartición de justicia.

Recientemente la diputada local Anilú Ingram Vallines afirmó que esa reforma fue “darse un tiro en el pie”, pues por segundo año consecutivo se dio más dinero al organismos estatal ante la mala planeación de la Sefiplan.