Código electoral tiene vacíos legales: OPLE

septiembre 19, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, reconoció que la autoridad electoral tendrá que regular algunos vacíos legales del código electoral, que fue reformado recientemente.

El funcionario electoral comentó que se detectaron fallas de “técnica legislativa” y es por lo que, en uso de sus atribuciones, tendrán que emitir lineamientos para subsanar algunas inconsistencias que no se atendieron al momento de adecuar la ley.

El pasado mes de julio se reformó el código electoral, representantes de partidos políticos han denunciado que, al modificar temas como fechas de precampaña y periodos de registro de candidatos, se generaron algunas inconsistencias que van a complicar los dos procesos.

En ese sentido, el consejero, reconoció que la falta de claridad en la norma ha llevado a algunos funcionarios municipales consultar al OPLE sobre la posibilidad de participar en el proceso electoral del año próximo.

Incluso, dijo, en la atención de procesos especiales sancionadores, que ahora ya son competencia del órgano electoral, antes los revisaba el Tribunal Electoral y la Constitución aún contempla que sean los magistrados los responsables de resolver las quejas.

“Ahí hay una aparente contradicción que nos complica, y hay que buscar la ruta para garantizar certeza, porque no se pueden dejar de atender las quejas o denuncias de cara al proceso electoral”.El OPLE; consideró, tiene el gran reto de organizar, vigilar y calificar la elección, por lo que ya se está trabajando en crear reglamentos para que cuando inicie el proceso electoral, en el mes de enero, se tenga certeza en la actuación de la autoridad electoral.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar