Código Penal de Veracruz sí reconoce invalidez de delito de ultrajes; aún no está en la Gaceta

marzo 15, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Aunque no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Código Penal digital de la página del Congreso local reconoce la “invalidez” del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El documento, que es público en el portal de la 66 Legislatura, confirma que el delito dejó de tener vigencia de manera parcial, pues mantiene las modificaciones que se hicieron el pasado 28 de febrero, donde ellos derogan dos fracciones, antes de la decisión de los ministros de la corte, que lo calificaron como violatorio de la libre expresión y por ser ambiguo en su redacción.

El viernes 11 de marzo, abogados estatales pidieron a los diputados locales publicar en la Gaceta Oficial del Estado los cambios en la ley, y entregaron un documento a la Presidencia de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura.

Este medio de comunicación buscó a la representante legal de la 66 Legislatura,  Cecilia Guevara Guembe, para conocer si se había enviado el documento a la Editora de Gobierno, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, y así hacer oficial la eliminación del tipo penal, sin embargo, no obtuvo respuesta.

En el código penal, se establece que el delito fue invalidado, y se adicionan notas de los ministros que obligarían a su publicación tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta del Estado y el Semanario Judicial.

“Se declara la invalidez de los artículos 331 y 371, fracción II, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, reformados mediante el Decreto Número 848, publicado en la Gaceta Oficial de dicha entidad federativa el once de marzo de dos mil veintiuno, la cual surtirá sus efectos retroactivos a la fecha que se precisa en este fallo a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de conformidad con los considerandos séptimo, octavo y décimo de esta determinación”.

Esa nota aparece en citas de las reformas cronológicas que aparecen en el código y que según el documento fueron adecuados el 02 de marzo del 2022.

La determinación de los ministros dicta que la sentencia de la acción de inconstitucional 66/2021, cobrará vigencia a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso del Estado de Veracruz. Eso ocurrió el 04 de marzo de este mismo año.

Botón volver arriba