Cofepris “blinda” desde este lunes los avisos de publicidad, ahora será trámite 100% digital

enero 22, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que sigue avanzando para convertirse en una institución ágil y de vanguardia al digitalizar más trámites, los que permite al sector regulado la reducción de tiempos de espera y la eliminación de traslados de representantes, en beneficio de la salud pública.

Por ello, detalló en un comunicado, a partir del lunes 23 de enero, las solicitudes de avisos de publicidad solo podrán ser ingresadas a través de la plataforma DIGIPRiS, y recibirán respuesta automática. Se podrán ingresar todas las modalidades del trámite, es decir, insumos para la salud como medicamentos y dispositivos médicos; servicios de salud, por ejemplo, consultorios y clínicas; cosméticos y alimentos.

“En el aviso de publicidad el usuario declara ante Cofepris que su publicidad cumple la regulación sanitaria vigente. Posterior a la notificación, esta autoridad sanitaria vigila que se dé estricto cumplimiento a lo establecido en la regulación, y en caso contrario se imponen multas y suspensión de la publicidad”. Se indicó.

Las solicitudes de avisos de publicidad y avisos de funcionamiento representan 25 por ciento de los trámites que se ingresan a través de ventanilla. Por ello, a partir de la digitalización, personal de Cofepris que atendía estos trámites de manera presencial se dedicará a la labor de autorización y vigilancia de productos y establecimientos para prevenir riesgos sanitarios, incrementando la eficiencia de la institución.

Desde el lanzamiento de la plataforma DIGIPRiS en octubre de 2022 hasta la primera quincena de enero 2023, esta autoridad reguladora ha atendido más de 33 mil trámites de manera digital, correspondientes a avisos de funcionamiento de productos y servicios, insumos para la salud, servicios de salud y salud ambiental.

Además, finalizó la dependencia, por medio de la digitalización se facilita la trazabilidad de cada uno de los trámites, es decir, se promueve un proceso transparente en la regulación sanitaria y optimiza la reducción de tiempos, beneficios que consolidan esta agencia reguladora como una autoridad más ágil, justa y transparente, libre de burocracia.