Cofepris lanza alerta por riesgos de usar apitoxina

mayo 4, 2023

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sobre el uso de apitoxina en sus diferentes presentaciones, como son solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos. Esto, al generar desde ligeras reacciones alérgicas en la piel hasta reacciones anafilácticas graves.

A través de un comunicado, la Cofepris indicó que no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes, por lo que no se tiene registro del contenido de las materias primas (ingredientes) ni de su proceso de fabricación.

Además, no se cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia de esta sustancia, basada en el veneno secretado por las abejas hembra y que suele usarse como un tratamiento alternativo para aliviar algunas patologías reumáticas y otras afecciones articulares.

⇒ De acuerdo con la comisión, la apitoxina puede generar reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas, además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital (en el hombro).

La Cofepris recomendó no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. La combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para su salud, apuntó.

⇒ De encontrar a la venta el producto antes mencionado, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página oficial.

Además, por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web ni en redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional. Quien contravenga esta disposición será acreedor a las sanciones administrativas.

Botón volver arriba