Cofre de Perote rompe récord de visitantes durante el domingo

enero 17, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Se rompió el récord de visitantes al Parque Nacional del Cofre de Perote este domingo, con más de 12 mil personas, informó el director de la Unidad de Protección Civil Municipal de Perote, Ernesto Bello Loranca, quien destacó que, aunque hubo saldo blanco, se atendieron muchos casos de mal de montaña en niños y adultos.

El funcionario estatal destacó que con la primera nevada de la temporada en el Parque Nacional se recibieron desde el viernes, sábado y domingo a poco más de 30 mil personas que llegaron.

Asimismo, dijo, “la nevada de ayer duró aproximadamente dos horas, estábamos en el punto cuando otra vez empezó a caer aguanieve, por eso se ve blanco el Cofre, no nevó hasta abajo, fue del filtro hasta la parte de la Peña”.

Ante ello, hijo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia de los riesgos que implica acudir a la zona, pues reconoció que el domingo hubo molestia de visitantes porque las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio la instrucción de cerrar la pluma, pues arriba había más de mil vehículos y más de 8 mil personas.

“Fue algo complicado, afortunadamente fue saldo blanco, todo salió bien, pero la gente que regresaba se fue molesta, pero la capacidad del Cofre no es para subir tanta gente ni tantos vehículos, mucha gente se aventura de lugares como Coatzacoalcos, Veracruz, a subir caminando, pero por la altura no aguantan”.

Se registraron muchos casos de mal de montaña en adultos y niños, en ese sentido pidió a las familias a no subir a niños pequeños, que son quienes más resienten la situación.

“Tanto protección civil estatal como municipal no nos damos abasto para atenderlos a todos. Que vengan con ropa abrigadora, con zapatos adecuados, no tenis, y una vez que lleguen a la zona de nieve si se sienten mal que bien de inmediato y no se hagan los fuertes e intenten subir a la Peña porque ponen en riesgos su integridad física”.

Botón volver arriba