Cohete chino se estrella en la Luna; habría creado un nuevo cráter
marzo 8, 2022
Ciudad de México. Un cohete que rondaba desde hace años por el espacio, se estrelló el pasado viernes contra la Luna, lo que provocó la formación de un cráter más en el astro.
El impácto ocurrió alrededor de las 06:00 horas, hora del centro de México, al mismo tiempo, expertos en la materia realizaron un estudio de lo sucedido.
La NASA mencionó que el cohete se desplazaba a más de 9 mil kilómetros por hora y es probable que haya provocado un cráter de 10 a 20 metros de diámetro.
Se presume que su trayectoria se calculó mediante observaciones realizadas por telescopios desde la Tierra.
El cohete posiblemente chino se debió estrellar ya contra la Luna, el Lunar R Orbiter (LRO) NASA o el Chandrayaan-2 de la India, tal vez hayan podido fotografiar el nuevo cráter para confirmar el impacto previsto a las 7:25:58 am EST/12:25:58 (Vídeo 3D):https://t.co/rDdXUo5sML pic.twitter.com/HH6DNMvLCS
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) March 4, 2022
El instituto espacial resaltó que al inicio se pensó que los restos eran de un cohete de SpaceX.
Sin embargo, tras varias observaciones, se concluyó que fue una nave china, exáctamente del cohete Gran Marcha que despegó en 2014.
Dicha nave participó en una misión denominada Chang’e 5-T1 como parte del programa de exploración lunar del país.
Por otro lado, Pekín negó este señalamiento y aseguró que en la exploración en la que que participó su nave, no hubo peligro alguno.
En cuanto al cráter, este puede observarse a través de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter).
Asímismo, se puede realizar la observación mediante la sonda india Chandrayaan-2, misma que se encuentra e órbita alrededor de la Luna.
Por último, la NASA dijo que las dos sondas pueden observar toda la región lunar una vez al mes.