Coinciden China y Alemania en economía pero difieren en Hong Kong

Beijing/Notimex. China y Alemania coincidieron hoy en el campo económico, pero difirieron en sus posiciones sobre Hong Kong, mientras los residentes de esa región administrativa especial del país asiático cantan su descontento cada noche.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, inició este viernes su visita de dos días a China, y en esta jornada se reunió con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, a quien exhortó a garantizar los derechos y las libertades del pueblo de Hong Kong.

“Hay que hacer todo lo posible para evitar la violencia”, dijo Merkel a Li, señaló su vocero Steffen Seibert, citado por la Deutsche Welle.

Por su parte, Li reiteró la posición que ha mantenido sobre las protestas que llevan ya cuatro meses: defensa del principio de un país dos sistemas, apoyo al gobierno hongkonés y precisión de que se trata de un asunto interno de China.

“El pueblo chino tiene la capacidad y sabiduría para manejar nuestros propios asuntos”, indicó el primer ministro chino en conferencia de prensa conjunta con Merkel, señaló el South China Morning Post.

Merkel también defendió la validez de la declaración chino-británica de 1984, mediante la cual Hong Kong regresó a la soberanía china, que fijan que el sistema hongkonés permanecerá sin cambio por 50 años, incluyendo su autonomía.

La canciller federal alemana reiteró así la posición del grupo de naciones más industrializadas del mundo (G7) en su pasada cumbre en Francia, y que obtuvo la respuesta china de que se trataba de un asunto interno.

Si bien en lo político difirieron al referirse a las protestas en Hong Kong, ex colonia británica, en lo económico y comercial hubo coincidencias.

En la reunión entre el presidente Xi y Merkel, el primero aseguró que se cumplirá el compromiso de abrir la economía china, lo que significa expandir la industria manufacturera, los servicios y la finanzas.

El crecimiento del mercado chino traerá más oportunidades para Alemania y el resto el mundo, dijo Xi, de acuerdo a la Radio y Televisión de China.

Las perspectivas positivas de las relaciones económicas entre Alemania y China fueron plasmadas en un artículo de la agencia Xinhua, que aseguró que ambos países son socios complementarios en comercio y su potencial de cooperación sigue alto.

Agregó que China valora el importante rol alemán en la promoción de la cooperación con la Unión Europea. Una abierta y unida Unión Europea va en línea con los intereses de China, precisó el comentario de Xinhua.

En tanto, como nueva forma de expresar su descontento, residentes de Hong Kong cantan cada noche frases de canciones, así como consignas políticas.

“Estoy loco como el infierno y no lo voy a aguantar más”, dice una de las letras interpretadas, mientras entre las consignas figuran “cinco demandas, ni una menos” o “honkoneses, agreguen combustible”.

Las protestas comenzaron en junio pasado por la presentación un proyecto de ley que permitiría extradiciones a China, pero el miércoles pasado fue retirada la iniciativa, aunque su retiro completo será en cuanto inicien las sesiones de la Asamblea Lagislativa local.

Pero a esas demandas se han agregado las de que una comisión independiente investigue la actuación de la policía para contener la protesta, así como que la elección de las autoridades hongkonesas sea directa.

La canciller alemana terminará su visita este sábado, día en el cual ya están anunciadas nuevas protestas en el aeropuerto hongkonés.

Back to top button
Close