Colaborador de Monreal seguirá en prisión; juez niega amparo

No procedió el amparo de José Manuel N.

marzo 29, 2022

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. José Manuel del Río Virgen, colaborador del senador Ricardo Monreal Ávila, continuará en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la región capital de Veracruz.

El juez decimoséptimo de distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, negó a José Manuel la la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente.

El exsecretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República es señalado de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido dos días antes de las votaciones del pasado 6 de junio.

Por estos hechos, el exfuncionario permanece recluido desde diciembre pasado, de manera legal, lo que confirmó el Juez mencionado, al desechar la solicitud de modificación de la suspensión definitiva promovida por la defensa.

La suspensión definitiva fue desechada toda vez que el Juzgado determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.

Este martes 29 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde señala que fueron violentados los derechos humanos de José Manuel y de su hija, menor de edad, con síndrome de espectro autista.

La CNDH determinó que la Fiscalía de Veracruz incurrió en violaciones a la seguridad jurídica, a la libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia.

En la recomendación 59/2022, se pide a la Fiscalía que proceda a la reparación del daño con una “compensación justa y suficiente».

Recientemente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró que la FGE no acatará dicha recomendación y aseveró que el presunto responsable del crimen debe enfrentar el proceso penal en prisión.

Botón volver arriba