Colapso en Línea 12 del Metro se debió a errores en diseño y construcción

Se cuenta con elementos suficientes para imputar a personas físicas y morales por el incidente

octubre 15, 2021

Ciudad de México. La Fiscalía capitalina presentó este miércoles los resultados de la investigación sobre el colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, el cual reveló que diversos errores de construcción y del diseño ocasionaron el desplome entre las estaciones Olivos y Tezonco el pasado 3 de mayo.

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, detalló que una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro; así como un diseño inadecuado que originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad, son los tres motivos que originaron el colapso en la Línea 12.

“Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación. (…) Además, se halló la falta de pernos; los pernos que sí se colocaron en posición inadecuada y hubo una falta de fusión de los pernos con las vigas“, precisó.

Ulises Lara resaltó que se hallaron deficiencias en las soldaduras de la unión entre el alma y patines de las vigas principales, así como espesores de soldadura inferiores a los indicados en el proyecto. Además, se incurrió en una práctica ‘no adaptada’ que contemplaba la aplicación de cordones dobles de soldadura y aplicación de soldadura sin calentamiento de la placa.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy informó que se cuenta con los elementos suficientes para imputar a una serie de personas morales y físicas, por lo que solicitará audiencias para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad por el colapso en la Línea 12 del Metro.

La fiscal no dio a conocer los nombres de los implicados; sin embargo, aseguró que todas las víctimas tendrán acceso a la información. Además, indicó que se buscará que el caso penal, en contra de personas morales, sea resuelto por la vía de un acuerdo repertorio para privilegiar los intereses de las víctimas antes de iniciar un largo proceso judicial.

“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”, afirmó la funcionaria.

Para la investigación, la Fiscalía realizó la revisión de los documentos de toda la obra, así como del tramo colapsado, de la caja negra del transporte y de las cámaras del C5, además de contar con diversos expertos en el tema. Además, se indicó que este peritaje es independiente a elaborado por la empresa noruega DNV.