Colección Ayala-Muñiz en el CECUT

abril 9, 2020

México/Notimex. Para dar a conocer una exposición que reúne casi medio centenar de obras, las cuales en conjunto ofrecen un panorama de la plástica mexicana del siglo pasado; el Centro Cultural Tijuana (CECUT) difundió el apunte audiovisual “Sobre Coleccionismo de la plástica en el siglo XX. Colección Ayala-Muñiz”.

De esta manera, por medio de las redes sociales del CECUT, el público se informó acerca de las obras y trayecrorias artísticas de grandes representantes del arte mexicano del siglo XX, así como de una exposición que explora el valor del coleccionismo para la preservación, conservación y difusión del legado artístico nacional y que los interesados, cuando termine la emergencia sanitaria, podrán conocer en este espacio cultural.

En el audiovisual del Centro Cultural Tijuana, la señora Ayala, una de las coleccionistas de estas obras, mencionó: “cuando murió mi padre; mis hermanos ya no quisieron saber nada de las obras, porque era mucho lo que se paga para su mantenimiento y restauración; así fue como yo me hice cargo de las piezas de arte.

“En el proceso de restauración conocí a Miguel Ayala, él tiene buen ojo para la pintura y empezamos a juntar la obra de reconocidos artistas plásticos mexicanos, después un buen día decidimos unir las dos colecciones; y pues así se hizo la colección Ayala-Muñiz, la cual ahora es muy importante para el arte de nuestro país”.

De esta manera, es como ahora el Centro Cultural Tijuana puede dar a conocer pinturas de referentes destacados en la historia del arte mexicano. En el espacio se encuentran piezas de Raúl Anguiano, Rafael Coronel, Fanny Rabel, Luis Nishizawa, Rufino Tamayo, Gilberto Aceves Navarro, Joaquín Clausell o María Izquierdo.

Para terminar, la coleccionista puntualizó: “Para mí es muy importante el hecho de tener ahora esta exhibición, porque creo que el pueblo de México necesita saber qué es lo que hizo cada uno de sus pintores; se necesita que los coleccionistas presten sus colecciones o por lo menos cobren menos; el papel de un coleccionista es ayudar a que se difunda la cultura”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar