Colección Vindictas trae a la luz a escritoras olvidadas

mayo 27, 2021

Redacción/El Demócrata. La colección Vindictas, publicada por la Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca vindicar –en el sentido de reivindicación y justicia– las obras de escritoras relevantes que han sido olvidadas o relegadas por razones extraliterarias. 

En el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual de la Universidad Veracruzana (UV) se llevó a cabo el Conversatorio “La experiencia Vindictas”, en el que participaron Paola Velasco Silva, subdirectora de Vinculación, Comunicación y Tecnología de la UNAM, y Lola Horner, escritora y colaborada de la colección, bajo la moderación de Leticia Mora Perdomo, investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV. 

Paola Velasco dijo que se trata de un proyecto que era necesario, prescindible y urgente: el resarcir y traer a escritoras destacadas, que en muchas ocasiones su obra no tuvo relevancia por razones extraliterarias. 

“Como editoras desde la universidad, estamos convencidas que al formar un catálogo virtual donde integramos de manera constante obras de mujeres, buscamos cambiar el mundo y la oferta que se da a los lectores, jóvenes escritoras y escritores.

”Nos faltaba una mitad indispensable de nuestra tradición literaria y con este proyecto tratamos de resarcir esa falta, hay muchas novelas y obras de teatro escritas por mujeres que tuvieron un momento de visibilidad y luego desaparecieron, quedan sepultadas, fue un largo caminar para desentrañarlas.” 

En tanto, Lola Horner mencionó que el objetivo de la colección es crear un puente intergeneracional, especialmente con los lectores más jóvenes, que les fuera atractivo este acervo literario que estaba perdido y arrumbado. 

“Con Vindictas buscábamos vindicar esos nombres en un sentido de reivindicación y justicia; la idea era regresar a la luz pública y conversación estas novelas que después desaparecieron por razones extraliterarias.” 

Comentó que se trata de una colección accesible y muy atractiva, está diseñada para que no parezca una colección académica, sino que se entienda como una literatura pertinente; se intenta colocar a las escritoras en los salones de clases, cafeterías y librerías, no de sacralizarlas y sí de entablar un diálogo con ellas. 

Respecto del proceso de selección de las obras, detalló que el primer paso fue rastrearlas en tres lugares principales: librerías de viejo, bibliotecas de universidades, y en catálogos y registros de los premios nacionales de la época. “Nos dimos cuenta que hubo libros premiados que después desaparecieron.

”Esta fue la mecánica para la elección de los nueve libros que integran la colección Vindictas; mientras que las escritoras que prologamos las obras somos nacidas de la década de los ochenta en adelante.” 

Leticia Mora agradeció por la colección, dado que han rescatado nueve libros que resarcen del olvido injusto, obras que son necesarias en estos momentos, además de ser un proyecto que puede cambiar la historia de la literatura. 

“Es un proyecto donde se produce un diálogo intergeneracional al rescatar a escritoras nacidas en los años veinte y treinta, pero los prólogos son de escritoras jóvenes.” 

La colección o cada libro pueden adquirirse en formato impreso en las páginas electrónicas http://vindictas.unam.mx/sitio/ y http://www.libros.unam.mx/