Colectivo de padres de niños con cáncer de Veracruz participa en plantón en AICM

noviembre 9, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Padres de niños con cáncer mantienen un bloqueo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir nuevamente el abasto de medicamentos oncológicos para los pacientes de todo el país, ya que a pesar de las mesas de diálogo que han tenido con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) durante 20 semanas y la buena voluntad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que participa en las adquisiciones no han dado una solución defiinitiva al desabasto.

El colectivo de padres de niños con cáncer de Veracruz participa en esta protesta debido a que desde hace 15 días no reciben los fármacos que requieren los pequeños para continuar con su tratamiento.

A decir de Karla Arias, integrante de este colectivo en la ciudad de Xalapa, en el estado son unas 5 claves las que no se han suministrado desde hace dos semanas, incluso mencionó que en este hospital, el fin de semana pasado, dos niños recayeron por la falta de medicamentos.

“El desbasto continúa, realmente existió todo el año, pero a finales de noviembre y diciembre es una cosa caótica para todos y las autoridades nadamos no mandan el medicamento que prometen. De 1300 piezas que solicita todo el estado mandan 600 para veracruz y tan solo en el CECAN necesitamos 500 de esas claves, ya se podrá imaginar la federación no manda el medicamento, lo manda a cuenta gotas. El fin de semana pasado pasado recayeron dos niños”, dijo.

Actualmente el CECAN cuenta con 200 pacientes oncológicos, de los cuales el 10 por ciento está en el pabellón infantil.

Botón volver arriba