Colectivo Solecito Veracruz se manifiesta en comparecencia de la Fiscal, exigen su remoción

enero 21, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Personal de Seguridad del Congreso de Veracruz limitó el acceso de integrantes del Colectivo Solecito Veracruz que acudieron a la sede del Poder Legislativo, a la comparecencia de la titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

El contingente de madres buscadoras llegó con carteles y lonas para manifestarse en las inmediaciones del Congreso de Veracruz, exigiendo la renuncia de la fiscal general, y cuando buscaron ingresar al recinto, donde se daba la glosa del informe de Hernández Giadáns se les negó el acceso.

Al grito “Queremos entrar”, las mujeres pidieron acceso al salón para conocer el informe de la fiscal, “nosotras somos personas decentes, contra nosotras se cometieron delitos, y nadie ha respondido por ellos.

“Cuando menos que nos dejen sentar para escuchar qué razón, mentiras o excusas de ella. Estamos aquí como si fuéramos delincuentes y no las víctimas” dijo Lucia Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito.

En entrevista, previo a su intento a ingresar a la sede del Poder Legislativo la madre buscadora de Luis Guillermo. Lagunes Díaz, secuestrado el 28 de junio del 2013 en el Puerto de Veracruz, aseguró que ellas no fueron invitadas a la glosa del informe de la Fiscal.

No obstante, dijo, acudieron a exigir la renuncia de Hernández Giadáns, pues plantearon que su permanencia en la FGE implica un retraso en el proceso de identificación de restos humanos que han sido localizados en diferentes fosas clandestinas.

“Nosotros estamos aquí porque necesitamos que la Fiscal sea removida del cargo, no podemos darnos el lujo de tener una fiscal que no tiene un desempeño adecuado para encontrar a los desaparecidos. Ha sido un fracaso para nosotros su gestión.

“Hay casos, en su gestión, que están abandonados, lo que sucede que la que tiene que hacer investigación y la parte jurídica es ella, y los casos están en la impunidad absoluta, no hay un solo caso del colectivo que tenga un indiciado, a alguien arrestado, ni siquiera en interrogatorio. Del Colectivo tenemos unos 300 casos, tenemos un caso de una muchacha que desapareció hace dos meses”.

Díaz Genao cuestionó los datos estadísticos sobre el tema de desaparecidos, pues en el caso del Colectivo el 100 por ciento de casos están impunes desde hace al menos 16 años, no obstante, dijo, en la gestión de Hernández Giadáns desaparecieron 20 jóvenes y jovencitas y no hay un solo indicio sobre su paradero.

Consideró que Verónica Hernández ha sido omisa en la atención a su colectivo, pues ellos pidieron tres audiencias y no los recibió, “la pusieron para ser el brazo ejecutor de Eric Cisneros o para ser fiscal de todos los veracruzanos”, cuestionó.

Díaz Genao mencionó que si no quieren dejar sin trabajo a Verónica Hernández Giadáns la pueden colocar en cualquier otro cargo en donde no haga tanto daño al Estado, “ella es perjudicial para el trabajo de desaparecidos, son muchos los desaparecidos, y necesitan que se busquen y se les haga justicia”.