Colectivos ampliarán la búsqueda de familiares a otros estados
enero 1, 2022
Isabel Ortega/Xalapa. La búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas obligará a la Comisión de Búsqueda a contratar mayor personal, y extender los trabajos a otras entidades federativas.
El proyecto de presupuesto -en el que se establecen los indicadores del 2022- reconoce que, dado el fenómeno de desaparición de personas, el área, dependiente de la Secretaría de Gobierno debe tener mayor personal que apoye en la búsqueda y localización de veracruzanos y veracruzanas.
En julio del 2021 se mencionó que de las 89 mil 885 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en México, 5 mil 337 corresponden al estado de Veracruz.
De ese total el 24 por ciento (mil 280) son niñas, adolescentes o mujeres, informó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México
La Comisión de Búsqueda es la encargada de la ejecución de acciones de búsqueda en campo, inmediatas y de larga data en todo el Estado de Veracruz, bajo los principios de efectividad, exhaustividad y debida diligencia.
Esta Comisión debe atender todos y cada uno de los reportes recibidos, y realizar acciones de búsqueda de manera inmediata y oportuna, utilizando los medios necesarios para realizar con prontitud aquellas actuaciones esenciales dentro de un plazo razonable en todos los casos.
“Tomando como referencia las estadísticas de Personas Desaparecidas o No Localizadas que se tienen a la fecha, para 2022 se requiere un incremento en las partidas del gasto de operación, en especial en las destinadas a las comisiones oficiales.
Además, se plantea que el trabajo se tendrá que extender dentro del territorio veracruzano y en otros estados, contemplando búsquedas forenses y búsquedas inmediatas.
Asimismo, se considera que es necesario que sean autorizados mayores recursos para la operación de las áreas administrativas, con el fin de continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de las y los servidores públicos que forman parte de la Comisión y de quienes participan en la búsqueda.