Colectivos exigen a FGE que muestre objetos hallados en fosas clandestinas

abril 22, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Familiares de desaparecidos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que muestre los objetos encontrados en fosas clandestinas, toda vez que éstos podrían ayudar a la localización de sus seres queridos.

De acuerdo con Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, varias pertenencias han sido recuperadas en las jornadas de búsqueda que se han realizado en distintos municipios de la entidad.

Además, se han reportado nuevos hallazgos en el cementerio clandestino de Arbolillo, municipio de Alvarado, y en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván.

“Pedimos que ya ponga a la vista todo lo que se encontró de prendas y cosas en Arbolillo y La Guapota. Que se puedan poner ya a la vista de las familias todo lo que se ha encontrado dentro de esas fosas como ropa, collares, cinturones, zapatos, credenciales y ya se pidió”.

La entrevistada indicó que se ha solicitado en varias ocasiones a la Dirección General de Servicios Periciales que muestre las evidencias; sin embargo, hasta el momento aún no hay una fecha establecida.

“Nos dicen que sí, que están trabajando, que lo van a poner a la vista de nosotros, pero no te sabría decir cuándo, en cuanto a nosotros nos digan, con gusto les informaremos”.

Cabe recordar que los restos de 60 personas desaparecidas fueron encontrados en las fosas clandestinas de Arbolillo y La Guapota, en lo que va del año.

Victoria Delgadillo, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desde noviembre de 2011, señaló que al observar las pertenencias varias familias podrían reconocer si se trata de alguno de sus seres queridos.

Botón volver arriba