Colectivos LGBTQ+ contra Yuri como reina del Carnaval de Veracruz

febrero 28, 2024

Ariadna García, Xalapa, Ver.- Activistas de la comunidad LGBT+ mostraron su desacuerdo con que la cantante Yuri, quien ha sido señalada como homofóbica por algunos integrantes, sea la reina del Carnaval de Veracruz 2024, pues ha tenido comentarios discriminatorios.

Leonardo Ruiz Moreno, presidente de la organización Orgullo Xalapa, rechazó esta decisión y que incluso se haya modificado el reglamento del comité para que fuera ella la representante de esta fiesta.

«Ha generado críticas buenas como malas y en especial uno como activista de la diversidad sexual, es un rechazo total, no estoy de acuerdo con que una persona como ella sea la reina, creo que se le tuvo que dar la prioridad a la ciudadanía».

Expuso que la imagen de Yuri no es la más adecuada para el Carnaval y que si la intención era hacerlo religioso, se tuvo que haber dicho.

«Ella dice que no va a salir tan destapada porque su religión se lo impide o se lo prohíbe, y creo que como cristiana ni siquiera debería estar participando en este festival de la carne, de algarabía».

Así, consideró que Yuri será la reina más como una estrategia de marketing, aunque en realidad consideró que había mejores perfiles que ella.

«Artistas que también son del estado de Veracruz, y que pudieron abonar más y dar una imagen más fresca y con más convocatoria y no que solo que diga que va a cambiar la imagen por ser cristiana, también por el tema de la discriminación que se lava las manos diciendo que ella nunca ha discriminado a nadie, pero sus comentarios dejan mucho que desear, es una cristiana con falsa moral y lamentablemente seguimos permitiendo que se discrimine».

Por su parte, el también activista y presidente de la coalición estatal LGBT+ Benjamín Callejas Hernández, consideró que se trató de una estrategia comercial de crecimiento turístico para el mismo carnaval desde el momento en que cambiaron de fecha y que se redujo la afluencia.

«Hemos caído en esto de que moldeamos todo a lo que convenga, social, políticamente, que realmente ese era el objetivo, incluso cambiar los estatus de la convocatoria del carnaval para que ella pudiese ser candidata electa».

Recordó que la cantante en algún momento estuvo en contra de población LGBT+ y no veía bien que dos personas del mismo sexo estuvieran en unión y mucho menos que adoptaran.

«Eso le trajo consecuencias muy grandes a sus ingresos y la venta de discos porque la comunidad en su momento era superfanática de esa cantante. Entiendo que trata de reconciliarse una vez más con la población, me imagino que para la misma venta de discos y recordar que el carnaval de Veracruz, la participación de la comunidad trans principalmente es muy visible y tenía que estar en el mismo tono de las circunstancias, habrá que ver si con los hechos es empática, respetuosa de las expresiones diversas o solamente queda por temporada», añadió.

Y es que dijo, al ser este evento en junio, también mes del «orgullo gay», muchas empresas utilizan la mercadotecnia para sacar beneficio de las luchas sociales.