Colectivos marchan para recordar a sus desaparecidos este 10 de mayo
Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Integrantes de diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon también la tarde de este 10 de mayo partiendo de la Plaza Lerdo con rumbo al memorial de personas desaparecidas ubicado en el camellón que se encuentra entre las avenidas Xalapa y Orizaba.
Sobre esta marcha, Antonieta Muñoz Roa del colectivo «La Esperanza del Reencuentro» señaló que para las mamás desaparecidas y las mamás que están en busca de sus hijos e hijas este no es un día de celebración sino de lucha.
Asimismo, lamentó que las mesas de trabajo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del estado Verónica Hernández Giadáns y funcionarios de otras dependencias no se han dado con la regularidad que se les prometió, con lo cual se siente nuevamente excluidos por las autoridades.
“Estamos esperando muchas respuestas porque nuestros casos son de larga data y no tenemos hasta el momento información, no nos han entregado de nosotros, a ninguno, y estamos esperando lo que dijo el gobernador de que íbamos a tener la mesa mensual se cumpla porque hasta ahora no hemos visto claro y la fiscal tampoco nos ha dado más respuesta”, indicó.
Asimismo, Muñoz Roa resaltó que desafortunadamente la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas que emitió el gobernador el primer día de su mandato tampoco se ha cumplido pues muchas acciones quedaron suspendidas por la pandemia y no han sido retomadas.
De igual manera, señaló que las familias consideran que, aunque hay búsquedas, se requiere de mayores recursos sobre todo para la identificación de cuerpos, que es donde existe un gran rezago, el cual se complica aún más con la existencia de nuevos casos de desaparición de personas.
«eso es lo que está parado, aunque digan que sí hay recursos necesitamos más porque precisamente se van recuperando, pero casos más recientes y los casos de larga data se siguen quedando hacia atrás», finalizó.