Colectivos marcharán durante el Día de los Desaparecidos

agosto 17, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. Colectivos de búsqueda protestarán y marcharán el próximo 30 de agosto en esta ciudad de Xalapa, durante el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, indicó que se coordinarán con otros grupos de familiares de desaparecidos para salir a las calles y recordar a las autoridades que las investigaciones no avanzan y que sus seres queridos continúan extraviados.

La activista indicó que los familiares de personas desaparecidas continúan siendo revictimizadas cuando acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia por estos casos.

“Te dicen: espérate 72 horas, que no puedes poner denuncia. Nos metían miedo porque decían que seguramente andaba en malos pasos, que se había con el novio, que la buscáramos en casa, muchas cosas”, expresó.

Victoria busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo, quien tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron.

Delgadillo Romero señaló que hay carpetas de investigación por casos de desaparecidos de larga data, pues han pasado diez años o más y hasta el momento no hay indicios que contribuyan a la localización de sus familiares.

“Las carpetas están ahí paradas y no tienen ningún avance, porque no se está avanzando en ellas”, enfatizó la señora.

En el colectivo que ella representa se acompaña a los familiares de 40 personas desaparecidas y más del 50 por ciento de los casos son de larga data.

Botón volver arriba