Colegio de Economistas aconseja revisar créditos y deudas ante incremento a tasas de interés

junio 28, 2022

Eda Sentíes/Veracruz. Ahora que el Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base la tasa de interés, el vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, Jorge Antonio Acosta Cásarez, recomendó a los veracruzanos revisar sus deudas y los contratos de créditos que tienen con instituciones financieras a fin de verificar si tienen una tasa fija o variable, pues esta última podría encarecer sus deudas y convertirlas en impagables. 

Recordó  que la renta variable cambia según las condiciones del mercado y ante la tendencia al alza de las tasas de interés resulta peligroso para el bolsillo familiar mantener estas deudas. 

“Ese es el riesgo del incremento de las tasas de interés hacia el consumo, hacia las familias, si yo tengo alguna deuda o algún contrato de crédito de Renta Variable implica que la tasa de interés va. Están subiendo y bajando según la tasa de referencia y eso me puede encarecer el crédito, es importante fijarse de que el crédito sea a tasa fija”, dijo. 

Dijo que en estos casos es recomendable pagar más del monto mínimo y trazar un plan financiero que permita amortizar a deuda en el menor tiempo posible para evitar que siga incrementándose. 

“Tratar de si adquiero un crédito de cumplir no solo los pagos mínimos, sino un poco más, porque si no esto se va a volver incontrolable. Tratar de consumir lo necesario y de no endeudarse y sí tengo que hacer un plan financiero para amortizar el capital”, concluyó. 

Botón volver arriba