Colima, tercer estado en federalizar sus servicios de salud; serán IMSS-Bienestar
Carlos Guzmán | Enviado, Colima. En el marco del regreso de los hospitales a la federación, que se le denegaron en los anteriores sexenios a los gobiernos estatales, este viernes los de Colima regresan al ámbito federal.
Así se hizo oficial esta mañana con la firma del convenio respectivo entre la gobernadora, Indira Vizcaino, el titular de Salid a nivel federal, Jorge Alcocer, así como el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“En materia de los tres ejes que ha comentado el doctor Alcocer, de personal, de equipamiento y de infraestructura, son necesarios contratar a 691 personas más, se trata de 279 médicos, 238 de ellos médicos generales, el resto de médicos especialistas que no cuentan hoy el Sistema de Salud de Colima. Además de 373 enfermeras y 39 paramédicos, un total de 691 personas”, dijo.
Serán en esta entidad seis hospitales que regresan a la federación, así como 145 Centros de Salud, ahora bajo el sistema de IMSS-Bienestar.
Robledo Aburto también sostuvo que estos nosocomios tendrán al menos 5 especialidades nuevas como sucede ya en hospitales como los de San Quintín y Tlaxiaco.
“Estos hospitales cuentan ya con Otorrino, Oftalmólogo, y también, una de las especialidades más demandadas, Trauma y Ortopedia. Además, estos hospitales tienen servicios de laboratorio, diagnóstico, salud dental, nutrición y psicología”, servicios que también tendrán los hospitales colimenses.
Con la firma de este convenio, suman ya 3 entidades las que regresan sus servicios e instalaciones de salud a la federación.