Colocan lista de víctimas de feminicidio en valla de Palacio Nacional

marzo 7, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- A un día de efectuarse la marcha feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Cuidad de México, diversos colectivos y asociaciones que luchan por los defectos de las féminas, decidieron colocar los nombres de las víctimas de feminicidio en las vallas que protegen Palacio Nacional.

Desde las 8 de la mañana de este domingo, los colectivos se organizaron para pintar en las rejas de hasta 3 metros de altura colocadas el jueves por la noche para resguardar la sede del Poder Ejecutivo con letras blancas la leyenda “víctimas de feminicidio” y debajo de ésta los nombres de las mujeres que han muerto de forma violenta a manos de sus parejas, conocidos o en fuego cruzado del crimen organizado.

Tras la colocación de los mismos, las atoras del que también llamaron “muro feminicida” llamaron a otras organizaciones sociales a no dejar pasar la fecha para visibilizar este grave problema en México que a diario termina con la vida de varias mujeres.

Para este lunes se prevé que varios colectivos inicien su marcha hacia el zócalo en punto de las 16 horas, buscando como cada año que la autoridad tome cartas en el asunto.

Según ONU Mujeres, en América Latina una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual grave por porte de sus parejas y prácticamente el 99% de las féminas reportan alguna ocasión de violencia por parte de sus compañeros sentimentales, desde agresión directa o de no apoyo a sus aspiraciones personales o profesionales, con conductas como hacerles creer falsamente que educando a los hijos en casa en vez de compartir el cuidado entre ambos cónyuges.

México se ubica en América Latina en el segundo lugar en feminicidios denunciado después de Ecuador, que reportó 748 muertes de mujeres contra 724 hasta septiembre de 2020 según el Observatorio de Feminicidios de México. Una de las Asociaciones Civiles más especializadas en tema.

Botón volver arriba