Colocarán placa dedicada a víctimas de violencia por homofobia en Xalapa

febrero 27, 2021

Regina Montes. Xalapa. La regidora titular de la comisión edilicia de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Consuelo Niembro Domínguez, reveló que los homicidios contra hombres y mujeres Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti e Intersexual (LGBTTTI) se han incrementado y en 2020, se cometieron 26 homicidios contra esta población de acuerdo con datos de la coalición estatal LGBTTTI.

Recordó que de Acuerdo con la Encuesta de Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos 2018, seis de cada 10 personas LGBTTTI encuestadas, sufrió discriminación durante el último año.

“El 53 por ciento reporta haber sufrido agresiones de odio, agresiones físicas y acoso, además, casi una tercera parte, 30 por ciento sufrió tratos arbitrarios y discriminatorios por parte de la policía debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género”, añadió.

En este contexto social, de rechazo e intolerancia provoca que las personas LGBTTTI, vivan o estén expuestas a una violencia cotidiana en los diferentes ámbitos en que se desenvuelven.

“En Xalapa, el 21 de mayo de 2016, hubo un ataque a un bar que tenía como principal clientela personas de esta comunidad, se habla de que al menos 20 personas murieron según notas periodísticas”, dijo.

En sesión de cabildo a propuesta de la regidora Niembro Domínguez, se aprobó la instalación de una placa dedicada a las víctimas de violencia por homofobia; además se estableció los días 17 de cada mes de 2021 como Día de la Visibilización de los Derechos de las Personas LGBTTTI.

La placa será instalada en el camellón central de la avenida 20 de Noviembre, frente al panteón Palo Verde, y se inaugurará el próximo 17 de marzo.

Botón volver arriba