Colombia aprueba la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños

junio 19, 2020

Bogotá. El Congreso de Colombia aprobó una reforma constitucional que permite la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños y adolescentes de hasta 14 años.

El proyecto se impuso en el Senado colombiano, que todavía sesiona de manera virtual por la pandemia de Covid-19, con 77 votos a favor y ninguno en contra. Varios legisladores se ausentaron de la votación definitiva ante una controversia sobre impedimentos que precedió la sesión.

Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la reforma y afirmó que es una decisión que toda la población esperaba ya que a partir de ahora los delincuentes recibirán una sanción ejemplar. Afirmó que los derechos de los niños están por sobre los demás.

Colombia tiene un gran motivo de felicidad: hoy el Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros”, afirmó el mandatario Duque, quien ha pedido avanzar en que los delitos contra menores sean imprescriptibles, la considera una sanción “ejemplarizante” que envía un mensaje claro: “los derechos de los niños están por encima de los demás”.

¿De qué va esta reforma?

La reforma es al artículo 34 de la Constitución, el cual prohibía las penas de destierro, cadena perpetua o confiscación. A partir de ahora cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio doloso, violación o violencia a la que sea incapaz de resistirse, la pena para el responsable será de cadena perpetua.

Lo único que falta por que la reforma entre en vigor es que sea promulgada por el presidente Duque, pero se espera que esto suceda en los próximos días.

Durante los debates en el Congreso para su aprobación, los legisladores argumentaron que en la mayoría de los casos los agresores de menores recaen en la comisión del delito, por lo que la cadena perpetua es una forma de disuadirlos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar