Colombia llega a la FILU 2019

Se espera, dijo, una afluencia de casi 50 mil personas a la FILU, además de que se realizará un carnaval por algunas calles del centro de Xalapa.

Yhadira Paredes, Xalapa. El fomento a la lectura entre los jóvenes es una herramienta para promover mejores condiciones de vida y hacer una mejor sociedad, aseveró Germán Martínez Aceves, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, que se llevará a cabo del 5 al 14 de abril en Xalapa y que tendrá como país invitado a Colombia. 

Esta 26 edición tendrá como sede nuevamente el Complejo Omega, con la participación de 500 casas editoriales, algunas universitarias de Colombia y contará con personalidades del mundo de la cultura y literatura como Cristina Pacheco, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Elmer Mendoza y José Sarukhán Kermez.

Cuestionado sobre la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, indicó que serán entregadas a Hans-Otto Dill de la Universidad Humboldt de Berlín; Alberto Gómez Gutiérrez de la Pontificia Bolivariana de Colombia; Jaime Labastida Ochoa, estudioso de Humboldt, poeta mexicano; y Jesús Donantes maestro de la UV que ha hecho estudios importante en cuanto al pago de servicios ambientales. 

Se espera, dijo, una afluencia de casi 50 mil personas a la FILU, además de que se realizará un carnaval por algunas calles del centro de Xalapa con ritmos colombianos, esto por la similitud que existe entre la festividad que se realiza en el Puerto de Veracruz y la ciudad de Barranquilla.

Sobre los galardones que se darán durante la realización de la FILU 2019, Germán Martínez destacó el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, Premio Nacional al Estudiante Universitario, Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y el Doctorado Honoris Causa.

Finalmente, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa para dar mejores condiciones al Complejo Omega, que en cada edición que se ha realizado recibe criticas por el calor y las inundaciones que sufre. 

Back to top button
Close