Colombia nacionalizará a 24 mil niños venezolanos

Bogotá/Notimex. Alrededor de 24 mil niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos serán nacionalizados, según una resolución presentada por el gobierno del presidente Iván Duque, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Duque dijo este lunes “ahora son colombianos” todos los niños de padres venezolanos que nacieron después del 19 de agosto del 2015 y por los dos años siguientes tras la emisión de la resolución.

El mandatario colombiano señaló este lunes durante la presentación de la resolución que era “una lección” para el mundo al considerar que “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

Los padres venezolanos que quieran registrar a su hijo deberán acudir con el niño a cualquier Registraduría o Notaría en Colombia y presentar el Certificado de nacimiento de su hijo, así como una identificación con su cédula venezolana, el pasaporte vigente o vencido, entre otros documentos, según publicó la prensa colombiana.

Los menores de edad que son hijos de ciudadanos venezolanos tienen la garantía de todos los derechos hasta los siete años de edad, pero carecen de algún tipo de identificación oficial además del registro de nacimiento en Colombia.

Con esta medida el gobierno colombiano espera que los 24 mil niños no corran el riego de convertirse en apátridas.

En la actualidad, según el artículo 96 de la Constitución, la nacionalidad colombiana se otorga si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano, o si siendo hijo de extranjeros, alguno de los padres vive en este país en el momento del nacimiento del infante.

Back to top button
Close