Colombia rechaza el arribo a Venezuela de naves y militares rusos

marzo 26, 2019

Bogotá, (Notimex).- El arribo de aviones rusos con militares y equipo bélico a territorio venezolano es un acto que viola la Constitución de ese país y un riesgo para el pueblo de la nación vecina, afirmó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, reportó hoy la prensa local.

El diplomático colombiano aseguró que es un tema de gran preocupación, pues el régimen de Nicolás Maduro “no duda en emplear represión para perpetuarse”. Agregó que pronto habrá un pronunciamiento del Grupo de Lima, según públicó el diario El Tiempo

Foto Medios

Holmes Trujillo expresó su «más profunda preocupación y rechazo por el arribo de dos aeronaves rusas a Venezuela en momentos en que ese país atraviesa una grave crisis multidimensional».

El pasado sábado dos naves rusas llegaron a Venezuela con decenas de militares y provisiones, según trascendió el objetivo es dar entrenamiento y mantenimiento para el uso de las armas con misiles rusos que el gobierno del presidente Maduro ha desplegado en la capital para su defensa.

«Los hechos evidentes son que llegó un avión militar ruso a territorio venezolano, llegaron tropas, llegaron provisiones y ese ingreso a Venezuela no fue autorizado por la Asamblea Nacional,  que es un requisito constitucional

Calificó los hechos ocurridos como una «incursión militar» rusa en Venezuela. Aunque no esclareció los fines, destacó que es una acción completamente ilegal al no ser aprobada por la Asamblea Nacional que es el órgano político legítimo en Venezuela.

Por su parte, Humberto Calderón Berti, embajador designado en Colombia por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la llegada de aviones rusos a territorio del vecino país.

“La presencia de aviones militares rusos es retadora, es inconveniente, sin autorización de la Asamblea Nacional, que debe aprobar que haya presencia de elementos militares en el territorio nacional”, afirmó Calderón Berti, en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo.