Colonia de Xalapa lleva dos años sin drenaje

marzo 23, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Cerca de 60 familias de la colonia Moctezuma carecen de drenaje desde hace más de dos años, pese a que han solicitado el apoyo a las autoridades para contar con ese servicio.

Esta situación se presenta en la Reserva Territorial de Xalapa, en la zona sur de la ciudad, donde hay diversas carencias en cuanto a servicios básicos.

Los pobladores de la calle Banderilla, misma que colinda con Córdoba, indicaron que el ayuntamiento de Xalapa no ha autorizado la obra para beneficiarlos.

De acuerdo con Teresa de Jesús Elotzil, vecina de la zona, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) es la responsable de abrir la calle para que inicien los trabajos; sin embargo, no puede intervenir si el municipio no da autorización para que se conecte al sistema que pasa sobre el circuito Quetzalcoatl.

Mencionó que el gobierno municipal ha contado con los recursos federales para la obra, pero se niega a autorizar, cayendo en subejercicio, en dos ocasiones, por lo que ha tenido que regresar el dinero a la Federación.

La colonia fue fundada hace ocho años y las viviendas, en su mayoría, centran con construcciones austeras, donde los pobladores utilizan letrinas cómo sanitarios.

Las familias que habitan en esas condiciones están expuestas a problemas de salud pública y las autoridades continúan evadiendo sus peticiones.

Sospecharon que podría haber intereses políticos, toda vez que el recurso económico podría ser devuelto a la Federación por tercera ocasión, en caso de no ser aplicado.

Botón volver arriba