Colonias irregulares que rodean Santuario de Niebla afectan la biodiversidad

septiembre 21, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. A pesar de que el Santuario de Bosque de Niebla es un área natural protegida, asentamientos irregulares que lo rodean generan presiones a la misma, por la presencia de fauna feral, así como la necesidad de personas que ingresan para sacar madera que les sirva de combustible, reconoció el director del Instituto de Ecología (INECOL), Armando Contreras Hernández.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla aseveró que este bosque es un potencial de mucha utilidad, por lo que se tienen que  hacer esfuerzo de coordinación con los ayuntamientos para resolver los problemas generalizados de colonias irregulares.

“El 60 por ciento de las colonias en Xalapa tienen una situación irregular, las colonias colindantes al Santuario no son una excepción, lo que si vamos a intentar es acercarnos al ayuntamiento para realizar actividades para solucionar esto, para que los habitantes puedan participar en las acciones de remediación”.

Denunció que derivado de las colonias colindantes hay presencia de perros ferales que no pueden estar en convivencia con la fauna silvestre, personas que tienen las necesidad de recoger leña y entran a la zona a sacarla.

Ante esta situación, dijo, buscarán acercarse al Ayuntamiento tanto de Xalapa como Coatepec para realizar actividades que permitan solucionar las amenazas que enfrenta esta área natural protegida.

SE MANTIENE TRABAJO DE SANEAMIENTO EN LOS LAGOS

Por otra parte, el director del INECOL manifestó que se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa para el saneamiento del paseo de Los Lagos por medio de humedales, pero este cuerpo de agua no es natural y por lo tanto carece de un flujo.

“Esto genera muchos problemas de eutrofización de las aguas, las propias aguas tienen que moverse y esto tiene que ser de manera artificial”, finalizó.

Botón volver arriba