Colonos cierran bulevar para exigir obras

febrero 15, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. Vecinos de tres colonias protestaron y cerraron dos carriles del bulevar Banderilla-Xalapa, a la altura de la colonia 21 de Marzo, para exigir drenaje, pavimentación de calles y otras obras.

Los quejosos también obstruyeron la vialidad en la calle Martín Torres, para presionar a las autoridades municipales reclamar que sus demandas fuesen atendidas lo antes posible.

Se trata de pobladores de La Cañada, Loma Bonita y Represillas, quienes integran la agrupación Colonias Unidas 21 de Marzo y mantienen un bloqueo parcial con dirección a la capital del estado.

“Estás entrando a las colonias más olvidadas de Xalapa, fundadas hace más de 30 años. Exigimos a las autoridades tomen cartas en el asunto para una pronta pavimentación y mejores servicios. ¿Dónde está la 4T? aquí no la vemos, queremos hechos no promesas”, se lee en una lona.

De acuerdo con Héctor Melo Guevara, de la colonia La Cañada, la falta de obra pública impide que los habitantes accedan a servicios básicos, pues es complicado el ingreso de ambulancias y patrullas.

El entrevistado comentó que en temporada de lluvias resulta y intransitable el camino para acceder a las colonias mencionadas.

“En la inundación que hubo hace poco, tuvimos muchos daños, fallecieron muchos niños. A lo mejor, dicen: estaban mal ubicados, tal vez sí, pero no había dónde vivir. No pudieron pasar los policías, los servicios de emergencia, los niños fallecieron”, recordó.

En la colonia Loma Bonita murió una menor sepultada tras un derrumbe que ocasionaron las fuertes lluvias el pasado 21 de agosto por el paso del huracán “Grace”.

Ese mismo día, cerca de ese lugar, en la colonia Brisas del Sedeño, también murieron sepultados cinco menores y su madre, a causa de un deslave.
Desde la administración municipal que encabezó Elizabeth Morales García, hace más de ocho años, han solicitado servicios básicos para sus colonias; sin embargo, la gente se dice ignorada.

Una comisión integrada por los representantes de los manifestantes fue atendida por autoridades en el Palacio Municipal, para llegar a un acuerdo y atender sus peticiones.