Colonos denuncian que CMAS cierra válvulas para dejarlos sin agua

julio 12, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Colonos de esta ciudad denunciaron que padecen la falta de agua potable en sus viviendas hasta por 12 días consecutivos en la zona norte y oeste de Xalapa.

Los inconformes se manifestaron en bajos de Palacio Municipal y colocaron pancartas sobre la entrada principal del recinto público.

El problema ha sido frecuente en las colonias Ampliación Loma Bonita, Represillas, Ampliación 21 de Marzo y Carolina Anaya, por mencionar algunas.

De acuerdo con Arely Hernández Alvarado, una de los afectados, el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cierra las válvulas para beneficiar solo a ciertas zonas de la capital del estado.

«Ya sabemos que ha llegado personal de CMAS a algunas colonias a cerrar las válvulas para que llegue a las colonias, ya hasta de plano los han correteado los colonos, el último dato que supe es que en una colonia, en la parte alta prácticamente los secuestraron y hasta que no les echaran el agua, no iban a dejar ir a esos trabajadores, a CMAS no le quedó de otra más que echarle agua a esta gente, ahora ya no les falta”.

La entrevistada reprobó que han sido constantes las quejas por la falta de agua, sobre todo durante esta pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19), cuando deben reforzarse las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

“Y esto es constante, cada 12 o 15 días no hay agua, cae un día, a veces solo unas horas ni siquiera un día completo. Si algo se necesita hacer a la infraestructura, CMAS cuenta con el recurso”.

Hernández Alvarado recordó que, en ocasiones, CMAS busca atender el problema mediante pipas; sin embargo, las calles carecen de pavimento y son intransitables.

“Cómo vas a subir una pipa, donde no sube ni un taxi. Donde sí llega el agua en pipas es en la Carolino Anaya, pero dicen los vecinos que ya no quieren esa agua porque la última vez venía sucia y hasta apestaba y no quieren que les revuelvan la poquita agua limpia que les queda”.

Además, criticó que las familias padecen la escasez y, pese a ello, CMAS efectúa los cobros de manera puntual, sin aplicar ningún descuento tras las anomalías en el suministro.

Botón volver arriba