ColVer pierde su autonomía, Morena nombrará a nuevo Rector

julio 30, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, será el responsable de nombrar o remover al titular del Colegio de Veracruz, según la más reciente reforma que promovió y validó el partido Morena con 33 votos a favor.

La determinación del grupo mayoritario fue desacreditada por Acción Nacional y el diputado Gonzalo Guízar, quien observó que lo aprobado dejaba en mal al mandatario estatal, quien recibirá las críticas.

Incluso, a modo de mofa señaló que el ese cambio solo abre la posibilidad de poner gente afín” y colocar políticamente a sus allegados o militantes de su partido, con la idea errónea que el Colegio de Veracruz puede convertirse a una escuela que promueva los preceptos e ideales de Morena.

Según la reforma, el Colver es parte de la administración estatal y ahora, el mandatario podrá incluso, tomar decisiones de la estructura orgánica donde podrá designar y remover a los servidores públicos de confianza, personal administrativo, personal académico y personal de investigación.

“El Presidente de la Junta, que será el Gobernador; El Vicepresidente de la Junta, quien será el Secretario de Educación de Veracruz y fungirá como presidente en las ausencias de éste”.

Con la entrada en vigor de este decreto se extingue la actual Junta de Gobierno de El COLVER y se constituirá, por única ocasión, la Junta de Instalación, que podrá resolver sobre la designación del rector de dicha institución educativa-

Gonzalo Guízar, consideró que la propuesta es inconstitucional; y es lamentable que un organismo con prestigio acabe como “una institución política- partidista”.

“Se debe respetar la autonomía, no podemos retroceder ante ella, sería un atentado a los principios elementales. El dictamen pretende sepultar el avance logrado, significando un verdadero retroceso para Veracruz, en virtud que se elimina por completo la autonomía del Colver, al incorporar a la SEV, y la figura del Gobernador”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar