Comando armado mata a 7 personas en El Durazno, Guerrero

diciembre 12, 2022

El sábado por la tarde, hombres armados –presuntamente integrantes de La Familia Michoacana– mataron a siete personas –entre ellas un menor de 11 años– en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.

⇒ A las siete personas las juntaron desde sus casas y las llevaron a una escuela primaria, mataron a las siete y un joven quedó herido de gravedad.

Vecinos de El Durazno, denunciaron, vía telefónica, que al filo de las 14:00 horas, un grupo de hombres llegó a la comunidad, entre ellos identificaron al jefe de la Familia Michoacana en la zona, Jhony Hurtado, El Pez, y llamó a la gente para que se reuniera en la cancha de la escuela primaria; ahí, los sujetos dispararon en contra de ellos.

Una de las vecinas dijo que la mayoría de los habitantes no se encontraban en la comunidad porque salieron a participar en una fiesta, y algunos más andaban atendiendo asuntos en la costa y en otros lugares del estado, pero se enteraron de la irrupción de los hombres armados.

Quienes se quedaron en el poblado El Durazno, al escuchar las detonaciones por arma de fuego, corrieron a esconderse atemorizados. Algunos de ellos tomaron video con sus teléfonos celulares y los subieron a las redes sociales pidiendo ayuda a las autoridades.

Al respecto, la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, informó que hombres armados llegaron en camionetas y fueron casa por casa a pedirle a la gente que se trasladaran a la escuela primaria para una reunión. “Los primeros siete que llegaron fueron asesinados y a uno de ellos después de matarlo lo quemaron junto con su cuatrimoto”.

La comisaria mencionó que ya no hubo más gente asesinada porque cuando escucharon los balazos se regresaron corriendo hacia el monte, donde muchos todavía siguen escondidos. Además, destacó que a más de 12 horas de la irrupción, ninguna autoridad se había presentado.

⇒ Ante ello, habitantes de El Durazno bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por la inacción del Gobierno de Guerrero para detener a los integrantes de un grupo armado que asesinó a balazos a siete personas.

“Nadie ha subido, aquí seguimos con los muertos, la gente está desesperada y con miedo de que esa gente regrese y cumpla su amenaza de matarnos a todos y quemar las casas”, afirmó Rosas García, quien se encontraba en Acapulco, a donde acudió a hacer diligencias y se enteró de lo ocurrido.