Comando explota autos bomba y libera reos de penal de Tula

diciembre 1, 2021

Redacción/Al MomentoMX.  Esta mañana, un comando armado rescató del Centro de Readaptación Social de Tula a nueve reos, entre ellos presuntamente a José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano”, líder del Cartel “Pueblos Unidos”. Para ello, un comando delictivo explota autos bomba y protagoniza balaceras, algunas para facilitar la huida y otras para enfrentar a la policía.

Los reportes indican que el grupo armado ingresó poco después de las 4 horas por la carretera Arco Norte en tanto que detonó dos carros bomba de manera simultánea en la carretera Tula Michimaloya muy cerca del Cereso y otro en las inmediaciones del Hospital General de Tula, para desalentar a las corporaciones policíacas a hacerles frente.

A su salida se registraron balaceras en distintos puntos del municipio, para facilitar la huida del grupo, y se reportó que en diversas carreteras colocaron dispositivos para ponchar llantas. En su huida, dejaron abandonados algunos de los vehículos que utilizaron, entre ellos quedó en la carretera Tula Michimaloya una camioneta a la que le adaptaron una placa metálica en el frente.

En un breve comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó que la madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria, y durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión.

Asimismo, informó que en las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes, que ya reciben atención médica. Al parecer durante una persecución fueron alcanzados por las balas y la patrulla en la que viajaban chocó.

En Tula coordinan el operativo de localización el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra y el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, quienes instalaron un centro de operaciones en el C4 de Tula.

Artemio Maldonado, uno de los reos que presuntamente logró fugarse esta madrugada, fue detenido por secuestro y homicidio el pasado 26 de noviembre y se le ingresó al Cereso de Tula donde enfrentaba su proceso penal.

Los demás evadidos responden a los nombres de Jovani Morales, Ramón Frafan Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez, Yair Alejandro Hernández Martínez y José Artemio Maldonado Mejía.

Botón volver arriba