Combatir el cambio climático sería posible

mayo 20, 2020

México/Notimex. El doctor Mario Molina Henríquez reconoció que el planeta atraviesa por una grave emergencia; el cambio climático, un gigantesco problema que, asegura pone en riesgo el futuro de las siguientes generaciones.

A través de una conferencia virtual del Colegio Nacional, el investigador mexicano, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995, enfatizó la necesidad de actuar para frenar el impacto ambiental que provoca esta emergencia alrededor del mundo.

Explicó que debido a todos impactos ambientales que genera la sociedad como el crecimiento de la población, el consumo de energía, el consumo de fertilizantes, uso de combustibles fósiles y otros factores, el planeta desarrolló una nueva etapa geológica, denominada Antropoceno.

Por esta razón, los especialistas expusieron que las actividades nocivas generarían problemas tales como: el cambio climático, la acidificación de los océanos, el agotamiento de la capa de ozono estratosférica, y esto a su vez impulsa la pérdida de biodiversidad.

Molina Henríquez, miembro del Colegio Nacional, dijo que las condiciones cambiantes en el planeta han transformado los eventos naturales en catastróficos.

Dichos eventos golpean a países desarrollados y subdesarrollados; ejemplo de ello son inundaciones como la que en 2017 azotó a Estados Unidos, o en 2018 en Japón, olas de calor en Groenlandia y el más reciente, en 2019 los incendios forestales en Australia e Indonesia.

Frente a este panorama, puntualizó que los impactos y costos no son equivalentes a las vidas humanas que se pierden. En este sentido, señaló que sí es posible una alternativa para generar energía sustentable que considere los límites planetarios.

Por ejemplo, indicó, la energía nuclear, eólica, solar y por biocombustibles. Precisó que el costo de transitar hacia energías limpias, costaría menos del uno al dos por ciento del PIB Mundial.

En este punto, el experto remarcó que los combustibles fósiles (Petróleo y carbón) son responsables en gran parte por la deforestación y el cambio de uso de suelo.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts, recordó que a fin de año,las autoridades globales se reunirán para ratificar el acuerdo de París, una iniciativa que nació en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Calificó al gobierno estadounidense del mandatario Donald Trump como “irresponsable”, ya que es el único país que no pretende continuar en el acuerdo internacional.

Finalmente, Molina Henríquez consideró que todas las disciplinas deben trabajar en conjunto para enfrentar el cambio climático, desde la inversión en investigación, el desarrollo de tecnologías y la cooperación internacional; de esta manera se podría garantizar un mejor futuro.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar