Combinación de antibióticos logra eliminar infección mortal de la fibrosis quística

enero 28, 2020

México/Notimex. La combinación de tres antibióticos puede matar por completo una infección bacteriana mortal en personas con fibrosis quística y otras afecciones pulmonares crónicas que hasta hace poco era casi imposible de erradicar.

El tratamiento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Aston, Inglaterra, y el Hospital de Niños de Birmingham, elimina la infección por Mycobacterium abscessus mediante la combinación de los medicamentos amoxicilina e imipenem-relebactam.

“Hasta ahora, Mycobacterium abscessus ha sido prácticamente imposible de erradicar en personas con fibrosis quística. También puede ser mortal si el paciente requiere un trasplante de pulmón porque no son elegibles para cirugía si está presente”, apuntaron.

Dicha infección, explicaron los científicos en un comunicado, es un patógeno bacteriano que causa la disminución severa de la función pulmonar y a veces la muerte en personas y, especialmente en niños con trastornos pulmonares.

“Es altamente resistente a los antibióticos. Actualmente los pacientes reciben un cóctel de fármacos que causan efectos secundarios graves, incluida la pérdida auditiva severa, y que a menudo no dan como resultado la cura”, señalaron.

Los investigadores utilizaron muestras del patógeno tomadas de 16 pacientes con fibrosis quística infectada y probaron la nueva combinación de medicamentos. Descubrieron que las cantidades de amoxicilina e imipenem-relebactam requeridas eran lo suficientemente bajas como para administrarse de manera segura.

“Debido a que la amoxicilina ya está ampliamente disponible y el imipenem-relebactam acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, estos medicamentos ya están disponibles. Por lo tanto, esperamos comenzar a tratar a los pacientes lo antes posible”, indicaron.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar