Combinación de medicamentos revertiría la artrosis

enero 22, 2020

México/Notimex. La combinación de dos medicamentos experimentales podría revertir los signos celulares y musculares de la artrosis, de acuerdo con una investigación realizada por científicos del Instituto Salk de California y de la Clínica CEMTRO de España.

El estudio, publicado en la revista Protein & Cell, constó en analizar si la acción sinérgica de dos moléculas previamente identificadas (aKLOTHO y TGFBR2), donde una de ellas había moderado ya los síntomas de la artrosis, podría mejorar la eficacia del tratamiento para dicho padecimiento.

Para lo cual, explicaron los científicos, provocaron artrosis en la rodilla de ratas jóvenes y luego inyectaron partículas virales que contenían los dos medicamentos.

Seis semanas después del tratamiento las ratas que habían recibido partículas que contenían las dos moléculas mostraron una recuperación de su cartílago, el cual se mostró más grueso, morían menos células y al contrario proliferaban activamente, detallaron.

La enfermedad, apuntaron, revirtió una forma leve de artrosis (grado I) y no se observaron efectos secundarios negativos. En tanto que las ratas que no habían recibido tratamiento presentaron una artrosis más severa que progresó del grado II al grado IV (máximo para la enfermedad).

Si bien el estudio se llevó a cabo en ratas, en cultivos de células humanas y en células aisladas de cartílago humano, se espera pueda ser utilizado directamente en personas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar