Comenzó hoy el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CDMX

agosto 6, 2020

México/La Jornada. Los productores, coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez anunciaron que la quinta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX) se realizará del 6 al 16 de agosto, con funciones en vivo que se transmitirán desde diferentes teatros mediante plataformas digitales.

Sólo la presentación del 15 de agosto en el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, en la que participarán los intérpretes del Concurso Internacional de Solistas, programada a las 19 horas, contará con la asistencia reducida de 200 personas para un aforo de 800 espectadores.

Para evitar el contagio por Covid-19, los organizadores del festival indicaron que seguirán los protocolos de contingencia y distanciamiento social durante las transmisiones, que podrán verse en el canal oficial del FIDCDMX, Danzanet.tv (http://www.danzanet.tv), la señal de la televisora Capital 21, las plataformas capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, así como en las redes sociales de Teatros Ciudad de México.

En el festival participarán 35 artistas provenientes de España, Estados Unidos, Japón, Egipto, Chile y México, entre los que figuran la agrupación chilena Árbol Danza, el solista egipcio Mounir Saeed, el Colectivo Langosta, La Infinita Compañía, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza Visual.

En el contexto del festival, el 7 de agosto se entregará la medalla Luis Fandiño, dedicada a los máximos coreógrafos de danza contemporánea del país, y este año corresponde a Claudia Lavista, bailarina, coreógrafa, maestra y gestora cultural.

Como parte de la programación del FIDCDMX se efectuará el tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que participarán el español Jesús Pastor, el japonés Tomo Sone, el venezolano Félix Oropeza y los mexicanos Luis Vallejo Termy, Olga Rodríguez, Rosario Armenta y Xiomara Valdez.Rodrigo González (quien aclaró que sólo la función del 6 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se grabará un día antes) explicó que decidieron no posponer el festival y hacerlo virtual para dar voz y esperanza al público y a los artistas. Es una necesidad para nosotros subir de nuevo a un escenario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar