Comerciantes de Naolinco reportan poca afluencia turística en Día de Muertos

noviembre 2, 2021

Juan David Castilla Arcos/El Demócrata. Comerciantes de calzado de Naolinco dieron a conocer que durante estos festejos de Día de Muertos y Todos Santos fue poca la afluencia de turistas en su municipio, ubicado a 32 kilómetros de Xalapa.

El productor de zapatos de piel, Javier Ismael Hernández Rivera, indicó que, aunque se esperaba un mayor número de visitantes, hubo derrama económica en el pueblo.

“El día sábado estuvo un poco tranquilo en cuanto a reactivación económica, el día domingo tuvimos un poco más de afluencia turística. El día de ayer lunes, día primero de noviembre, no hubo la cantidad de personas que se esperaba pero sí hubo visitantes”, expresó.

Los vendedores están a la espera de que este martes lleguen personas de otras ciudades a Naolinco, para que conozcan sus productos artesanales y sus tradiciones, como “La Cantada”, misma que se realiza en el panteón municipal y en las viviendas de los pobladores.

“La cantada son las alabanzas que aquí en Naolinco se entonan en las casas, porque eso de andar tomando en las calles no va y no es parte de nuestra tradición. Te puedo decir que sí hubo un poco de turismo, sí se reactivó un poco el comercio”, añadió Hernández Rivera.

Los comerciantes se han visto severamente afectados por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19) desde marzo del año pasado, cuando iniciaron los contagios y se elevó la ocupación hospitalaria en la entidad.

Desde entonces, los vendedores no han logrado recuperarse económicamente al 100 por ciento, siendo los días 1 y 2 de noviembre los más importantes en el año para su derrama económica.

“En el salón Hidalgo también hubo artesanos y comerciantes de aquí de Naolinco que hacen vinos, hacen gorros, hacen tarjeteros, hacen jabones y ellos mismos implementaron como un mercado pequeño para activar un poco la economía de aquí de Naolinco”, mencionó el vendedor de zapatos.

Botón volver arriba